ENFERMEDAD PERIODONTAL

29 de September del 2016

Literalmente significa "enfermedad de los tejidos que rodean a los dientes". Es la enfermedad de la cavidad oral más frecuente en los caninos y afecta a un mayor porcentaje de animales a medida que avanza su edad.

Síntomas

·        Mal aliento

·        Coloración amarillo-parduzca en los dientes y bordes de las encías.

·        Retroceso de las encías que deja expuestas las raíces de los dientes.

·        Dificultad al masticar.

·        Puede sentir apetito, dirigirse a la comida y en el último momento rechazarla por dolor en la mordida.

·        Babeo.

·        Dolor.

Causas
 Se debe a la acumulaciÓn de un material llamado "placa" que recubre los dientes. La placa es normalmente removida por la acción de masticar, pero eventualmente se acumula y se convierte en sarro y luego cálculos sobre el esmalte dentario. Las bacterias presentes provocan la irritación de la encía y su inflamación. A esto se lo conoce como gingivitis. La encía comienza a retraerse y finalmente la fijación de los dientes se debilita y pueden caerse. Este proceso puede durar varios años, pero es reversible en sus primeros estadios.

Gravedad
 La enfermedad periodontal avanzada es dolorosa y probablemente resulte en la pérdida de los dientes. Los dientes cubiertos de cálculos y las encías inflamadas son reservorios de infección y las bacterias pueden invadir otros órganos, tales como corazón, pulmones, hígado y riñones. 

Tratamiento
 
El objetivo del tratamiento es remover los cálculos y la placa bacteriana, tratar la infección e inflamación de las encías y devolver de esta forma la salud a la boca afectada. 

Prevención
 La placa debe ser removida todos los días, antes de que ésta se convierta en sarro.

·        Cepillado dental diario

·        Dieta

·        Juguetes y mordedores