ESTERILIZACIÓN-CASTRACIÓN

14 de January del 2014

Sin duda es un proceso quirúrgico que cualquier propietario responsable de una animal de compaÑía debería plantearse al poco de adquirirlo aunque, siendo sinceros, lo ideal es que ya lo hubiese pensado antes.

El control del abandono animal se inicia en la tenencia responsable de camadas teniendo en cuenta que no deberían quedarse cachorros sin dueÑo.

Si vas a cruzar a tu hembra debes tener en cuenta que ello supondrÁ gastos como, revisiones ecogrÁficas, gastos en nutriciÓn, consultas pediÁtricas… todo esto si no hay complicaciones y no es necesario realizar, por ejemplo, una cesÁrea de urgencia.

Si has decidido esterilizar a tu mascota debes valorar los beneficios-riesgos que asumes.

BENEFICIOS

ReducciÓn de tumores de mama en las hembras, muy influenciados hormonalmente; prevenciÓn de embarazos psicolÓgicos, infecciones de útero o piÓmetras y/o eliminaciÓn de tumores en tracto genital interno (ovarios y útero).

En el caso de los machos prevenciÓn de tumores testiculares y patologías de prÓstata.

AdemÁs de estos beneficios médicos, también hay beneficios comportamentales o de dominancia, y, por supuesto, evitamos muchas fugas en época de celo que pueden acabar en pérdidas o en accidentes, por no hablar de la eliminaciÓn de camadas no deseadas.

RIESGOS

Los asociados a cualquier proceso quirúrgico.

Siendo una cirugía programada, lo ideal es realizar unas pruebas médicas previas, según el caso, para minimizar esos riesgos (analítica, radiografía, electrocardiograma).

Por todo esto, lo mÁs importante es hacer una consulta previa y monitorizar al paciente durante la cirugía.

 

En la Clínica Veterinaria Vilanova contamos con un equipo de anestesia inhalatoria y respirador automÁtico ademÁs de un monitor multiparamétrico para valorar el estado del paciente en todo momento.

Asegurar un buen despertar y una buena analgesia con unos cuidados postoperatorios mínimos (ya que la sutura es intradérmica y no necesitan llevar el collar isabelino) es uno de nuestros objetivos alcanzados.

 

Seguramente tus dudas ante una cirugía de rutina como es la castraciÓn hayan disminuido. Tanto si es así como si no lo es, estaremos encantados de atenderte. Te esperamos.